SANTO DOMINGO DE SILOS de Bartolomé Bermejo
Santo Domingo de Silos, 1474-1477, óleo sobre tabla,
242X130 cm. Museo del Prado
Procedencia:
Retablo de Santo Domingo de Silos, en la parroquia de ese nombre, de Daroca.
Zaragoza, 1869, Museo Arqueológico, Madrid, 1920, Museo del Prado.
Bartolomé Bermejo fue contratado para la ejecución del retablo de Santo Domingo de Silos para la parroquia de Daroca, Zaragoza, dedicada al santo abad, del mismo nombre, el 5 de septiembre de 1474, se comprometió a terminarlo en la Navidad del siguiente año y hacerlo él personalmente. Bermejo se trasladó a Zaragoza en 1477, pero la tabla no estaba concluida. Muy atrevido por su parte, ya que había firmado un contrato, que incluía la excomunión, si salía de Daroca sin acabar la obra. En Zaragoza capital, los promotores firmaron otro contrato con Martín Bernat el 28 de diciembre de 1477, en el que se comprometía a que Bermejo terminara la obra, y si no era así, la tendría que finalizar el mismo. El 17 de noviembre, del mismo año, delante de Bermejo se firmó otro contrato en el que se ponía como fecha de finalización, en mayo de 1479, y también se comprometía ha hacer el banco del retablo, pero solo se comprometía a hacer las dos figuras principales y las carnaciones, o sea, los desnudos y los rostros.
En la
Corona de Aragón, como sucedió en Castilla ( a Berruguete), no se podían
utilizar los rasgos de una persona, para representar a una figura sagrada, ya
que, podría traer verdaderos problemas con la Inquisición. A pesar de ello, los
rasgos naturalistas que imprime Bermejo en sus obras, hace que parezcan
personas reales.
Bermejo era
un adelantado a su tiempo por conocer y saber utilizar las técnicas flamencas
del óleo, dando un toque naturalista que podemos contemplar en esta obra. Se
saltó las instrucciones de ejecución vistiendo al Santo de obispo, en lugar de
abad benedictino, ya que eso era. Y también incorporó las siete virtudes que
le dijeron que pintase.
Bibliografía de apoyo "El retrato español del Greco a Picasso" Museo Nacional del Prado.
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