EZEQUÍAS, Pedro Berruguete

                                           “EZEQUÍAS”

               PEDRO BERRUGUETE 1445/50-1503

        EZEQUÍAS, 1490, ÓLEO SOBRE TABLA 94X65 CM PAREDES DE NAVA, IGLESIA MUSEO PARROQUIAL DE SANTA EULALIA.

         



            Es parte del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, Palencia. Que es el lugar donde nació el pintor, y allí continúa.

            La única documentación donde se nombra esta tabla es, en una publicación en 1988, de Miguel Ángel Zamala. Se cambió la advocación de la iglesia a Santa Eulalia, y quisieron cambiar el retablo por otro de grandes pretensiones, encargado a Inocencio Berruguete, familia de Pedro Berruguete, pero al no tener fondos para ejecutarlo; don Pedro de la Gasca, que era obispo de Palencia, ordenó otro de menor coste. Se contrató a Esteban Jordán el 15 de diciembre de 1559, con la imagen de Santa Eulalia, y así por suerte, se conservó el retablo de Berruguete.

             Al igual que las hojas de roble ayudaban en la identificación de las obras de Van Dyck, Pedro Berruguete ponía verrugas como las de Ezequías, como identificación, aunque hay que tener en cuenta, que en esa época no era el único que ponía verrugas en sus figuras. Se cree que por eso y por no tener cetro, era el único de los seis reyes-profetas sin el cetro, quizás se trate de un autorretrato del autor. aún teniendo en cuenta lo peligroso de utilizar, su rostro para una figura sagrada, por los problemas que podría tener con la Inquisición. Debido a que viajó bastante se cree que hacía dibujos en sus viajes por Italia o por Castilla, para luego utilizarlos en sus obras. Se cree que también utilizó su memoria, por las múltiples correcciones sobre todo en los ojos y la posición de éstos, que se comprueba en las radiografías de la obra de Ezequías. Eso hizo que cambiase por completo su expresión final.

            Para romper la barrera entre el espacio real y la representación pictórica Berruguete al igual que los italianos y los flamencos, colocó objetos sobre el pretil haciendo parecer que sobresalen, también lo hace con los ropajes, como es el caso de Ezequías.


Bibliografía de apoyo: "El retrato español del Greco a Picasso"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gabrielle d’Estrees y una de sus hermanas en el baño y Enrique IV de Francia

“LA ADORACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS” EL GRECO