EZEQUÍAS, Pedro Berruguete
“EZEQUÍAS”
PEDRO
BERRUGUETE 1445/50-1503
EZEQUÍAS, 1490, ÓLEO SOBRE TABLA 94X65 CM PAREDES
DE NAVA, IGLESIA MUSEO PARROQUIAL DE SANTA EULALIA.
Es parte del retablo mayor de la
iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, Palencia. Que es el lugar donde
nació el pintor, y allí continúa.
La única documentación donde se
nombra esta tabla es, en una publicación en 1988, de Miguel Ángel Zamala. Se cambió la
advocación de la iglesia a Santa Eulalia, y quisieron cambiar el retablo por otro
de grandes pretensiones, encargado a Inocencio Berruguete, familia de Pedro
Berruguete, pero al no tener fondos para ejecutarlo; don Pedro de la Gasca, que
era obispo de Palencia, ordenó otro de menor coste. Se contrató a Esteban
Jordán el 15 de diciembre de 1559, con la imagen de Santa Eulalia, y así por
suerte, se conservó el retablo de Berruguete.
Al igual que las hojas de roble ayudaban
en la identificación de las obras de Van Dyck, Pedro Berruguete ponía verrugas
como las de Ezequías, como identificación, aunque hay que tener en cuenta, que
en esa época no era el único que ponía verrugas en sus figuras. Se cree que por
eso y por no tener cetro, era el único de los seis reyes-profetas sin el cetro,
quizás se trate de un autorretrato del autor. aún teniendo en cuenta lo peligroso
de utilizar, su rostro para una figura sagrada, por los problemas que podría
tener con la Inquisición. Debido a que viajó bastante se cree que hacía dibujos
en sus viajes por Italia o por Castilla, para luego utilizarlos en sus obras.
Se cree que también utilizó su memoria, por las múltiples correcciones sobre
todo en los ojos y la posición de éstos, que se comprueba en las radiografías
de la obra de Ezequías. Eso hizo que cambiase por completo su expresión final.
Para romper la barrera entre el
espacio real y la representación pictórica Berruguete al igual que los
italianos y los flamencos, colocó objetos sobre el pretil haciendo parecer que
sobresalen, también lo hace con los ropajes, como es el caso de Ezequías.
Bibliografía de apoyo: "El retrato español del Greco a Picasso"
Comentarios
Publicar un comentario